Buscar
  • mggarber0

Las alfa Defensina y su relación con infarto y el COVID-19

Dr. Miguel G. Garber

Las alfa Defensina son unos péptidos antimicrobiano liberado en el cuerpo a través de neutrófilos activados en respuesta a una infección,

Varios marcadores de inflamación predicen el riesgo de eventos cardiovasculares trombóticos en pacientes con aterosclerosis. Sin embargo, el mecanismo por el cual la inflamación vascular promueve la enfermedad aterotrombótica se conoce de manera incompleta. Los péptidos de los neutrófilos humanos, también conocidos como alfa-defensinas, se encuentran en arterias ateroscleróticas humanas, presentando la característica de inhibir el metabolismo de LDL y la fibrinólisis y promover la unión de LDL al endotelio vascular. Preguntamos, por lo tanto, si las alfa-defensinas son factores de riesgo para la presencia y gravedad de la aterosclerosis.

Hoy sabemos que proximadamente la mitad de los pacientes que desarrollan aterosclerosis principalmente en las arterias coronarias, tienen elevaciones minimas o moderadas en las lípoproteinas plasmáticas, lo que indica que hay otros mecanismos adicionales que contribuyen a la patogénesis de las lesiones arteriales. Hoy contamos con varios marcadores de inflamación que predicen el riesgo de eventos cardiovasculares trombóticos en pacientes con aterosclerosis o enfermedad de las arterias coronarias, y muchos podemos tratar y prevenir los infartos extensos. En vista de la creciente evidencia de que es la aterogénesis un proceso inflamatorio, el cual se entiende de manera incompleta, sin embargo, sabemos que el mecanismo de la inflamación vascular es la que promueve la enfermedad aterotrombótica y la complicación de placa.

Se ha estudiado el efecto de los péptidos de neutrófilos humanos, también conocidos como las α-defensinas en la mediación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), el metabolismo, el deposito vascular y la aterogénesis. Hemos observado que las alfa-defensinas, péptidos antimicrobianos que constituyen el 5% de la proteína de los polimorfonucleares (PMN) humanos, se liberan tras su activación, y sus consecuencias son inhibir el metabolismo de las LDL y la fibrinólisis y promueven la coagulación.

Estas α-defensinas derivadas de los neutrófilos humanos (HNP) son componentes importantes del sistema inmune innato. Más allá de sus propiedades antimicrobianas, los HNP también tienen características proinflamatorias. Mientras que los HNP en plasma de individuos sanos son apenas detectables, su nivel está muy elevado en plasma de pacientes sépticos y plasma de pacientes con síndromes coronarios agudos. Como la trombosis y la inflamación son procesos entrelazados y la activación de leucocitos polimorfonucleares humanos (PMNL) y su desgranulación posterior se asocia con la activación completa de las plaquetas circundantes, se ha observado el efecto de los HNP en la función plaquetaria. Así es como las alfa-defensinas son factores de riesgo para la presencia y gravedad de la aterosclerosis coronaria, siendo de gran importancia su valoración dado que hoy tenemos medicamentos que pueden modular su concentración en sangre.

Las alfa-defensinas son factores de riesgo para la presencia y gravedad de la aterosclerosis

La activación de la vía intrínseca de la coagulación estimula la liberación de α-defensinas de los neutrófilos. Los α-defensinas aceleran la polimerización de la fibrina, aumentando la densidad y la ramificación de las fibras, se incorporan a los coágulos e impiden la fibrinólisis.

Por otro lado sabemos que la colchicina tiene efectos de inhibir la liberación de α-defensinas por los PMN y atenúa el tráfico de LDL. La α-defensina estimula la permeabilidad de las células endoteliales al LDL contribuyendo a la formación de trazas de lípidos e incrementando la permeabilidad del endotelio generando las lesiones ateroscleróticas más complejas.

La α-defensina estimula la permeabilidad de las células endoteliales al LDL

El aumento de la permeabilidad endotelial a LDL contribuye a la formación de estrías de lípidos y lesiones ateroscleróticas más complejas, las alfa-defensinas derivada de los neutrófilos promueven la trombosis in vivo al alterar la formación, estructura y estabilidad de la fibrina.


Los neutrófilos por medio de las α-defensina-1 como mediador central de la formación de trombos. Abu-Fanne et al demostraron que los factores de activación por contacto de calicreína y FXIIa inducen la liberación de gránulos azurofilo de los neutrófilos, aumentan las concentraciones plasmáticas del péptido microbicida α-defensina-1 (α-def-1); Este proceso fue inhibido por la aprotinina, (CTI) o la colchicina. Su estudio muestra que la α-defensina-1 promueve la formación de fibrina por la trombina, modifica la morfología de la fibrina y, a través de su incorporación al coágulo, inhibe la fibrinólisis mediada por el activador de plasminógeno de tipo tejido (tPA). En consecuencia, la α-defensina-1 aumenta la trombosis in vivo, la heparina mostró una potencia antitrombótica muy reducida, pero cuando se utilizó colchicina para inhibir la liberación de α-defensina-1, se restableció la potencia antitrombótica normal de la heparina. FDP, productos de degradación de fibrina; PK, prekallikrein

Por ultimo la idea de que la sepsis por COVID-19, se caracteriza por un proceso de trombosis generalizada, sumado a un proceso inflamatorio severo, produciendo la conocida tormenta citoquinica, y los pacientes que desarrollan la enfermedad grave, posee altas cantidades en plasma de las α-defensina-1.

En el caso que las α-defensina-1 estén involucradas en la fisiopatología de la enfermedad COVID19, sería necesario el uso de la colchicina en el tratamiento de estos pacientes

Bibliografia

1. McDermott AM. Defensins and other antimicrobial peptides at the ocular surface. Ocul Surf. 2004;2(4):229-247. doi:10.1016/s1542-0124(12)70111-8

2. Maneerat Y, Prasongsukarn K, Benjathummarak S, Dechkhajorn W, Chaisri U., Increased alpha-defensin expression is associated with risk of coronary heart disease: a feasible predictive inflammatory biomarker of coronary heart disease in hyperlipidemia patients. Lipids Health Dis. 2016 Jul 18;15:117.

3. Higazi M, Abdeen S, Abu-Fanne R, Heyman SN, Masarwy A, Bdeir K, Maraga E, Cines DB, Higazi AA , Opposing effects of HNP1 (α-defensin-1) on plasma cholesterol and atherogenesis.PLoS One. 2020 Apr 17;15(4):e0231582

4. Higazi, Abd Alroof Weisel, John W., Alpha-Defensins in perioperative trombosis, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA, United States

5. Horn M, Bertling A, Brodde MF, et al. Human neutrophil alpha-defensins induce formation of fibrinogen and thrombospondin-1 amyloid-like structures and activate platelets via glycoprotein IIb/IIIa. J Thromb Haemost. 2012;10(4):647-661.

6. Maneerat Y, Prasongsukarn K, Benjathummarak S, Dechkhajorn W, Chaisri U., Increased alpha-defensin expression is associated with risk of coronary heart disease: a feasible predictive inflammatory biomarker of coronary heart disease in hyperlipidemia patients. Lipids Health Dis. 2016 Jul 18;15:117.

7. Wong BW, Wong D, Luo H, McManus BM, Vascular endothelial growth factor-D is overexpressed in human cardiac allograft vasculopathy and diabetic atherosclerosis and induces endothelial permeability to low-density lipoproteins in vitro., J Heart Lung Transplant. 2011 Aug; 30(8):955-62.

8. Nuki G. (2008) Colchicine: its mechanism of action and efficacy in crystal-induced inflammation. Curr. Rheumatol. Rep. 10, 218–227

9. Abu-Fanne R, Stepanova V, Litvinov RI, Abdeen S, Bdeir K, Higazi M, Maraga E, Nagaswami C, Mukhitov AR, Weisel JW, Cines DB, Higazi AA, Neutrophil α-defensins promote thrombosis in vivo by altering fibrin formation, structure, and stability. Blood. 2019 Jan 31; 133(5):481-493

97 vistas

+34628766753

+17868060618

©2019 by Medicina, nuevo concepto. Proudly created with Wix.com