Buscar
  • mggarber0

ENTREVISTA DR. MIGUEL GARBER

Hoy estamos encontrando una gran promesa en la medicina, el vocabulario utilizado deslumbra: "medicina de precisión", "células madre", "regeneración de órganos" y otros términos que sugieren nuevas y emocionantes posibilidades de restablecer la salud en enfermedades cronicas. Pero también es un momento de gran vulnerabilidad para los pacientes.

Estoy particularmente preocupado por las células madre o, más precisamente, las terapias con células madre. En teoría, las células madre podrían ayudar a tratar, o incluso curar, condiciones que van desde el enfermedades neurológicas hasta la insuficiencia cardíaca. Como cardiólogo, estoy especialmente interesado en su aplicación a esta última condición. Aunque la exageración excede con mucho la evidencia, los pacientes ya están recurriendo a las llamadas clínicas de células madre que afirman revertir la insuficiencia cardíaca en forma simple y fácil.

Las llamadas células madre "multipotenciales o adultas" tienen la capacidad de desarrollarse en diferentes tipos de células. Pueden derivar de diversas fuentes, como son sangre, tejido adiposo y médula ósea del paciente, o desde un donante, como ocurre con la sangre del cordón umbilical. Las células madre pueden movilizarse y migrar a los sitios objetivo después de ser infundidas en una vena o arteria o incluso inyectándolos directamente en un órgano o tejido en particular.

Durante varios años, los investigadores han explorado cómo se pueden usar las células madre para tratar una variedad de afecciones, que incluyen lesiones de la médula espinal, quemaduras, diabetes e insuficiencia cardíaca. En la insuficiencia cardíaca, la contractilidad alterada del músculo cardíaco entorpece que el corazón bombee suficiente sangre para satisfacer las demandas del cuerpo. El síntoma específico es falta de aire en el esfuerzo u otros síntomas comunes, como los relacionados con la acumulación de líquido en el cuerpo, incluyen aumento en la circunferencia abdominal y de las extremidades inferiores que se identifica por un aumento de peso en un tiempo corto.

La idea es que las células madre que se depositen en el corazón defectuoso se convertirán en células del músculo cardíaco saludables y revertirán el declive. Sin embargo, existe una incertidumbre sustancial acerca de la efectividad y la durabilidad de la terapia con células madre, que puede depender del tipo de células madre utilizadas, la cantidad administrada y la forma en que se administran las células, pero también de la causa que desarrollo esta condición, lo cual es razonable tener preocupaciones sobre los efectos a largo plazo.

Sin embargo, a pesar de la gran incertidumbre sobre el valor de la terapia con células madre, los centros que ofrecen estas terapias en forma directa al consumidor se han abierto en los EE. UU, en Europa y el extranjero. Estas empresas anuncian y promueven el tratamiento para pacientes desesperados por subirse al tren de las células madre, un campo que aun se mueve en un mundo sin regulaciones, sin monitoreos incluso sin revisión por pares de los resultados. El esfuerzo actual debería ser enfocado en ganar una credibilidad a nivel científico, deberíamos enfocarnos en enumerar nuestros "estudios" en clinicaltrials.gov (la base de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU). De esta manera podríamos demostrar la realidad a los tratamientos realizados.


40 vistas

+34628766753

+17868060618

©2019 by Medicina, nuevo concepto. Proudly created with Wix.com