Buscar
  • mggarber0

Entrevista al doctor Miguel Garber


conceptos erróneos acerca de las células madre y la Medicina Regenerativa se han extendido desde su descubrimiento. Su origen, aplicación y capacidades han sido mal entendidos o mal informados. Dadas estas falsas impresiones y todo el mito que rodea a las células madre, el Dr. Miguel Garber se presentó a una entrevista para aclarar y brindar a nuestros lectores la información sobre esta increíble herramienta médica.

Hemos escuchado que las células madre son un descubrimiento médico milagroso, pero ¿las células madre realmente pueden curar cualquier condición médica?

“Aunque esperamos que este sea el caso en los próximos 10-30 años, en la actualidad este no es el caso. A partir del año 2019, hay más de 1700 estudios clínicos activos que investigan los usos de las células madre en el mundo. La esperanza es que las células madre sean una solución para una variedad de condiciones médicas, pero en la actualidad la ciencia aún no ha alcanzado a los rumores actuales".

Eso es comprensible, los "rumores" siempre han parecido excesivos. Sin embargo, he escuchado que los tratamientos con células madre por vía intravenosa pueden ayudar a muchas afecciones, como la insuficiencia cardíaca y la insuficiencia renal. Algunos incluso afirman que puede revertir el proceso de envejecimiento. ¿Son estos tratamientos médicos validados?

"No aun. Aunque suena muy prometedor, no hay evidencia científica suficiente en este momento, si estamos viendo que mejoran en ciertos casos e incluso son muy prometedoras.

Bueno, eso es ciertamente desconcertante. Sin embargo, todavía veo muchas clínicas diferentes que ofrecen tratamientos con células madre, así que, ¿de dónde provienen las Células Madre más seguras y estudiadas?

“Hay dos fuentes principales, ambas de su propio cuerpo, denominadas“ células madre autólogas ”. Tanto el tejido adiposo (grasa) como la médula ósea son nuestro reservorio de células madre, nuestros cuerpos almacenan células madre en estos lugares. Estas células madre generalmente permanecen latentes hasta que son llamadas a la acción.

Usar las propias células madre es más seguro, más controlado y los efectos secundarios son prácticamente inexistentes en la literatura médica. La recolección de sus propias células madre puede suceder mediante la extracción de su médula ósea o su grasa (conocida como tejido adiposo). Sus propias células madre pueden auto-replicarse (también conocidas como expansión) de 5 a 8 veces antes de convertirse en una célula específica; Como un cartílago o células tendinosas. Por ejemplo, si se recolectan 1,000,000 de células madre y se las inyecta en un tendón, se pueden replicar en 5,000,000-8,000,000 de células de tendón"

De acuerdo, ¿es importante cultivar o "expandir" sus propias células madre fuera del cuerpo?

"No. Algunas clínicas “expandirán” sus células antes de inyectarlas. La mayoría de los médicos líderes en este campo están de acuerdo en que esto no importa en los resultados de los pacientes. Sus células madre se replican de forma innata un cierto número de veces. Por ejemplo, las células madre de la médula ósea se auto-replican aproximadamente 5 veces y adiposas unas 8 veces. La autorreplicación preprogramada se producirá independientemente de si está en su propio cuerpo o en un laboratorio. Por lo tanto, los expertos en general aceptan que "expandir" sus células madre fuera del cuerpo no ofrece beneficios médicos ".

¿Como se obtienen los mejores resultados con los procedimientos de células madre?

Los resultados están directamente relacionados con la experiencia del médico y los años en que se realizan estos procedimientos, esto está bien documentado. Es ampliamente aceptado entre los profesionales médicos que se requieren al menos 5 años de experiencia para tener los mejores resultados. El uso de ultrasonido en vivo o rayos X es imprescindible para obtener resultados favorables. Si el tejido afectado no se inyecta directamente, los beneficios completos no se obtendrán, en todo caso. Es decir, si se realiza un procedimiento en un tendón del manguito rotador, se debe inyectar la ubicación exacta del tendón afectado, no solo en el "hombro". Los mejores resultados se producen con un médico calificado y experimentado con más de 5 años de experiencia en este campo específico".

Dado que se están estableciendo planes específicos, ¿podemos hablar sobre tipos específicos de dolor y cómo tratarlos? Por ejemplo, ¿qué tratamiento es el mejor para el dolor artrítico?

“Para las articulaciones principales (rodillas, caderas, hombros, etc.), las células madre del tejido adiposo tienden a tener los resultados más favorables. Esto también ha sido bien documentado en la literatura médica Este procedimiento en realidad está cubierto globalmente por los seguros debido a que se beneficia, sin embargo, no en los Estados Unidos o comunidad europea".

¿Qué pasa con las zonas específicas de dolor? ¿Pueden las células madre mejorar el dolor de cuello o espalda?

"Sí. Algunos de los primeros datos clínicos en los EE. UU. Provienen del Hospital for Special Surgery en NY. Las células madre de médula ósea o de la grasa han sido la terapia más estudiada para el dolor de cuello y espalda. Estos procedimientos han demostrado mejoras clínicas que van del 50 al 80% en el dolor y la función. Estas mejoras han sido a largo plazo, contrario a lo que ofrece la cortisona. Más pacientes están buscando estas terapias como una alternativa a la cirugía de columna. De hecho, los cirujanos de columna vertebral ahora están reconociendo los beneficios de estos procedimientos y estos procedimientos a menudo se discuten en las principales conferencias" varios tratamientos se han realizado en la clínica Vidaful en Philadelphia por neurocirujanos junto conmigo.

Muy interesante, no tenía idea de que ya habían desarrollado tratamientos para la columna vertebral. Entonces, ¿qué terapia con células madre es la más segura y más comúnmente utilizada para los procedimientos de la columna vertebral?

“El consenso de los expertos que realizan estos procedimientos son las células madre derivadas de la médula ósea o tejido graso, a lo que se suma los factores de crecimiento y desarrollo tomados del plasma mas citoquinas. La seguridad es la primera consideración cuando se realizan intervenciones en la columna vertebral.

Bueno, además de la espalda, el dolor de hombro es una de las cosas que oigo que la mayoría de las personas se quejan. Si una persona tiene dolor en el hombro, ¿cuál es su mejor opción?

“Los hombros son una articulación compleja, debido a que las células madre de la médula ósea o adiposas tienen los mejores resultados en estudios clínicos. Una resonancia magnética es crucial para diagnosticar adecuadamente la fuente del dolor y decidir qué terapia tendrá el mayor beneficio. Por ejemplo, si el problema es solo del manguito rotador, el uso conjunto de células y factores puede ser la mejor opción. Si la fuente del dolor proviene de una combinación de problemas que incluyen artritis temprana, lesiones del manguito de los rotadores y desgarro del labrum, las células madre del tejido adiposo mas citoquinas suelen ser su mejor opción. Un médico experimentado podrá brindarle sus opciones y explicarle los beneficios de su elección de terapias ".

Así que hemos establecido que las áreas específicas para el dolor tienen regímenes específicos, pero ¿cuánto tiempo duran los beneficios de estos regímenes y procedimientos?

“Los beneficios de los procedimientos con células madre son duraderos, de ahí su popularidad. La mayoría de los datos publicados son especialmente sobre células madre de grasa o de médula ósea. Si los tendones, los ligamentos o los músculos son la ubicación del tratamiento, las mejoras pueden ser permanentes. Si el procedimiento se realiza para el dolor artrítico, la duración normal de los beneficios dura en promedio de 3 a 7 años. Sin embargo, la respuesta definitiva a esto depende obviamente de la parte del cuerpo, la cantidad de daño y la cronicidad del problema además de solucionar la etiología del proceso como puede ser en una articulación de soporte de peso el tratamiento de la obesidad seria crucial. Hablar con un médico calificado con al menos 5 años de experiencia le dará la mejor respuesta a estas preguntas y respuestas más detalladas ".

¿La edad importa si estos procedimientos son exitosos o no?

"No. Sin embargo, en general, la mayoría de los médicos prefieren realizar estos procedimientos en pacientes de al menos 18 años de edad. La edad promedio de los pacientes que reciben estos procedimientos oscila entre mediados de los 30 y mediados de los 80. Un mito común es que sus células madre disminuyen potencialidad a medida que envejece. Esto no es verdad. "Los pacientes más comunes tienen entre 50 y 60 años de edad para el dolor de espalda baja, dolor de hombro, dolor de rodilla y dolor de cadera".

Hablando de beneficios, ¿cuáles son las tasas de éxito de los procedimientos con células madre? ¿Cuántas personas se benefician realmente de ellos?

“Las tasas de éxito dependen directamente de la experiencia del médico, al igual que cualquier otro procedimiento en medicina y la adaptabilidad del paciente al tratamiento. Las tasas de éxito realizadas por médicos experimentados, en promedio son 80-85% para dolor de rodilla y hombro, 70-80% para dolor de cadera, 80-90% para dolor de tendón/ligamento y 60-80% de cuello y dolor lumbar. El dolor de cuello y espalda baja son los más difíciles de cuantificar debido al alto grado de variabilidad en la lesión. "Al igual que todo en medicina, un médico calificado puede consultar con usted sobre sus tasas de éxito específicas dependiendo de su caso individual".

Bueno, todo parece fenomenal, pero ¿están cubiertos estos procedimientos por el seguro?

"Desafortunadamente, no. Estos procedimientos están cubiertos en más de 100 países de todo el mundo.

Gracias por sentarse con nosotros y aclarar algunas cosas, Dr. Garber. Para nuestros lectores que desean hacer su propia investigación con respecto a las células madre, ¿dónde se ha realizado la mayoría de las investigaciones clínicas y cuáles fueron las aplicaciones médicas?

"Durante los últimos 19 años, la medicina deportiva ha sido el campo más interesado en los beneficios de las células madre y otros" ortobiólogos ". Siguiendo el ejemplo, los especialistas de la columna vertebral fueron intervenidos para curar el dolor de espalda y cuello. Los especialistas en medicina deportiva y espinas de intervención han estado estudiando y aplicando células madre a su práctica más que cualquier otro campo en la medicina. Estos especialistas han estado utilizando terapias de medicina regenerativa para curar el dolor articular, ortopédico y de columna durante muchos años. Los especialistas en medicina deportiva han estado investigando alternativas a las intervenciones quirúrgicas para mantener a sus pacientes activos sin el tiempo de inactividad prolongado que causa la cirugía. Los atletas profesionales comenzaron a utilizar estas terapias debido a sus propiedades regenerativas, tiempo de inactividad mínimo y excelentes resultados. Los gustos de Payton Manning, Tiger Woods, Nadal, Alex Rodriguez y Kobe Bryant han tenido varios tipos de terapias con células madre. Europa occidental (Alemania en particular) ha estado a la vanguardia de los procedimientos de medicina regenerativa. Los atletas profesionales han estado recibiendo estos procedimientos avanzados en los Estados Unidos desde hace años. "Muy pocos médicos están calificados para realizar estos procedimientos de manera adecuada.

84 vistas

+34628766753

+17868060618

©2019 by Medicina, nuevo concepto. Proudly created with Wix.com